Método Perfetti
Método
Perfetti
El Método Perfetti es una orientación de rehabilitación nacido
en los años 60 del ingenio italiano del Profesor Carlo Perfetti y sus
colaboradores. Representa una alternativa de rehabilitación del paciente con
alteraciones neurológicas, entre ellas, el accidente cerebrovascular,
hemiplejia y la espasticidad. Este método ha evolucionado paralelamente a las
neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad. Por ello, a lo largo
de la historia ha ido adquiriendo diferentes formas y nombres que reflejaban la
esencia del trabajo de cada etapa de su desarrollo. Así por ejemplo, comenzó
llamándose Facilitación Cortical Superior, después Control Secuencial
Progresivo hasta llamarse, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Y más
recientemente, se conoce como Rehabilitación Neurocognitiva.
¿Por qué
Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo?
La idea de colocar este nombre es resaltar la importancia que
asume la activación de los procesos cognitivos en la recuperación del
movimiento. Este método deriva de la Teoría Neurocognitiva.
Qué es la
teoría Neurocognitiva?
Esta teoría considera que la entidad y el nivel de recuperación,
sea espontáneo o guiado por la intervención rehabilitadora, ("neuro"
se refiere al aspecto biológico; “cognitivo”, a los procesos mentales
activados) dependen del tipo de procesos cognitivos activados (percepción,
atención, memoria, lenguaje) y de la modalidad de su activación.
Cabe destacar algunos aspectos importantes del Ejercicio
Terapéutico Cognoscitivo
ü El método nació para
intentar recuperar de forma satisfactoria la mano del paciente con hemiplejía.
ü Los conocimientos a
nivel periférico y central sobre la mano se aplicaron al resto del cuerpo.
ü La profundización y el
estudio de los procesos cognitivos (la percepción, la atención, la memoria, el
lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc.) y del movimiento entendido
como una acción.
ü Gracias al
enriquecimiento de los conocimientos con estudios como el de la “Experiencia
Consciente” el paciente ha ido adquiriendo protagonismo en la intervención
terapéutica.
¿Cómo se
aplica?
El tratamiento rehabilitador se programa teniendo siempre en
cuenta el tipo de lesión y los problemas que presenta cada paciente. Después de
una lesión neurológica, es de vital importancia la recuperación del movimiento
considerando los posibles déficits de la sensibilidad, del lenguaje, de la
atención, de la memoria y de la capacidad de representación, ya que estos
déficits son los responsables de la alteración del movimiento. Para aprender de
nuevo a moverse correctamente, se trabajan las diferentes sensibilidades del
cuerpo (tacto, movimiento de las articulaciones, presiones, peso,…). Para
conseguirlo, el paciente debe prestar atención a la información de su cuerpo
sin recurrir a la vista durante los ejercicios.
Se utilizarán una serie de objetos (subsidios) que permiten al
paciente aprender a utilizar estas informaciones corporales para organizar de
nuevo el movimiento.
En los niños, la intervención terapéutica mediante el
ETC sigue los mismos principios que en el adulto pero tiene en cuenta la
patología infantil, el área de desarrollo potencial del niño y se desarrolla el
tratamiento siempre a través del juego. Para ello, se han desarrollado
materiales específicos que respetan los principios del ETC y atraen la atención
del niño
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