Método Perfetti

Método Perfetti
El Método Perfetti es una orientación de rehabilitación nacido en los años 60 del ingenio italiano del Profesor Carlo Perfetti y sus colaboradores. Representa una alternativa de rehabilitación del paciente con alteraciones neurológicas, entre ellas, el accidente cerebrovascular, hemiplejia y la espasticidad. Este método ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad. Por ello, a lo largo de la historia ha ido adquiriendo diferentes formas y nombres que reflejaban la esencia del trabajo de cada etapa de su desarrollo. Así por ejemplo, comenzó llamándose Facilitación Cortical Superior, después Control Secuencial Progresivo hasta llamarse, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Y más recientemente, se conoce como Rehabilitación Neurocognitiva.
¿Por qué Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo?

La idea de colocar este nombre es resaltar la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en la recuperación del movimiento. Este método deriva de la Teoría Neurocognitiva.  
Qué es la teoría Neurocognitiva?
Esta teoría considera que la entidad y el nivel de recuperación, sea espontáneo o guiado por la intervención rehabilitadora, ("neuro" se refiere al aspecto biológico; “cognitivo”, a los procesos mentales activados) dependen del tipo de procesos cognitivos activados (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de la modalidad de su activación.

Cabe destacar algunos aspectos importantes del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo
ü  El método nació para intentar recuperar de forma satisfactoria la mano del paciente con hemiplejía.
ü  Los conocimientos a nivel periférico y central sobre la mano se aplicaron al resto del cuerpo.
ü  La profundización y el estudio de los procesos cognitivos (la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc.) y del movimiento entendido como una acción. 
ü  Gracias al enriquecimiento de los conocimientos con estudios como el de la “Experiencia Consciente” el paciente ha ido adquiriendo protagonismo en la intervención terapéutica.

¿Cómo se aplica?
El tratamiento rehabilitador se programa teniendo siempre en cuenta el tipo de lesión y los problemas que presenta cada paciente. Después de una lesión neurológica, es de vital importancia la recuperación del movimiento considerando los posibles déficits de la sensibilidad, del lenguaje, de la atención, de la memoria y de la capacidad de representación, ya que estos déficits son los responsables de la alteración del movimiento. Para aprender de nuevo a moverse correctamente, se trabajan las diferentes sensibilidades del cuerpo (tacto, movimiento de las articulaciones, presiones, peso,…). Para conseguirlo, el paciente debe prestar atención a la información de su cuerpo sin recurrir a la vista durante los ejercicios.


Se utilizarán una serie de objetos (subsidios) que permiten al paciente aprender a utilizar estas informaciones corporales para organizar de nuevo el movimiento.
En los niños, la intervención terapéutica mediante el ETC sigue los mismos principios que en el adulto pero tiene en cuenta la patología infantil, el área de desarrollo potencial del niño y se desarrolla el tratamiento siempre a través del juego. Para ello, se han desarrollado materiales específicos que respetan los principios del ETC y atraen la atención del niño







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